Cómo terminar con malos hábitos alimenticios

Cómo terminar con malos hábitos alimenticiosHacer el esfuerzo de cambiar de hábitos alimenticios a la larga te permitirá tomar el control completo de tu salud. Tu dieta es en realidad uno de los factores más importantes para mantenerte sano y sin ninguna enfermedad crónica como los altos niveles de azúcar en la sangre y la diabetes (e incluso el cáncer). He escrito 3 libros sobre estos temas para ayudar a las personas a volver a ser saludables. Así es como puedes terminar con los malos hábitos alimenticios:

*****

A lo largo de tu vida, cada vez que comes algo, tu cerebro ha recibido millones de señales de tus receptores del gusto y del olfato. Cada experiencia ha producido conexiones específicas entre las células nerviosas en tu cerebro para crear rutas acerca de la alimentación, las cuales se han ido fortaleciendo por la repetición. La manera en la que te has estado alimentando ha formado redes efectivas de conexiones y ha solidificado una red neuronal en tu cerebro. Se ha vuelto autosuficiente y, lo más importante, difícil de cambiar porque no es como un archivo que se pueda borrar fácilmente.

Se creía que una vez que el cerebro había establecido la mayor parte de sus conexiones durante la infancia, solamente se podían ir cambiando al crecer. Sin embargo, ha salido a la luz que el cerebro tiene la habilidad de reconectarse a sí mismo para crear nuevas conexiones y aprender diferentes soluciones para obtener resultados diferentes. Este ingenio del cerebro puede usarse para superar un comportamiento establecido y lograr un resultado positivo.

Cuando aprendes algo nuevo, se crean nuevas conexiones que se van consolidando. El desaprender algo (como un hábito) requiere por lo tanto despertar las conexiones ya establecidas entre las neuronas. Para que esto sea posible debe realizarse poco a poco, toma tiempo. Afortunadamente, el cerebro adulto está razonablemente acostumbrado a desaprender. Si alguna vez te has mudado de casa o de ciudad para estudiar o trabajar en un lugar nuevo, probablemente habrás tenido que cambiar tus rutinas y tus hábitos. Cuando empiezas a vivir con alguien debes reordenar millones de conexiones cerebrales para organizarte con esa persona. Este desprendizaje requiere de “desconectar” las conexiones neuronales previamente existentes para crear nuevas, una conexión tras otra y una red de neurona después de la otra. El punto es que en algún momento en tu pasado, has desaprendido algunas cosas y aprendido unas nuevas. Lo puedes volver a hacer. El mismo desaprendizaje y nuevo aprendizaje puede ocurrir cuando vuelves a entrenarte acerca de cómo y qué debes comer.

Para establecer un nuevo patrón de comportamiento que promueva una alimentación saludable, empieza por encontrar maneras de evitar la activación de las conexiones previas que promueven la alimentación poco saludable. Estas son algunas recomendaciones para empezar a desaprender tus viejos hábitos al descifrar las conexiones que tienes acerca de la comida:

  • Recorre tu casa para identificar las áreas que ponen a prueba y rompen tu control acerca de tu alimentación: elimínalas o modifícalas. Por ejemplo, pon toda la comida en la alacena, donde no la puedas ver.
  • No vayas a comprar comida con el estómago vacío. Ve de compras con una lista y compra únicamente lo que aparece en ella, así no tendrás la tentación de comprar productos por impulso.
  • Haz un plan para tus comidas, cocina y sirve porciones más pequeñas.
  • Evita los lugares que asocias con la comida, como los pasillos de alimentos en las tiendas, los restaurantes de comida rápida, las tiendas donde regalen muestras de comida y las máquinas expendedoras que te provocan comprar comida por impulso.
  • Trabaja en crear en tu casa un ambiente que no esté centrado en la comida. Si las sensaciones placenteras que están asociadas comúnmente con comer te rodean, es difícil vencer la tentación de comer. El ver y  oler postres como el helado, las galletas y los pasteles pueden estimular el deseo de comer, así que no hornees postres y no llenes de helado tu congelador. El objetivo es disminuir la tentación al reducir el ver, el escuchar y el oler para evitar los impulsos placenteros asociados con comer.

Dr. John on DiabetesDiabetes: The Real Cause & The Right Cure. 
8 Steps to Reverse Your Diabetes in 8 Weeks!!

I am proud to share this informative yet easy to use book that will help you or a loved one reverse their Type 2 Diabetes in 8 weeks. My plan will also help you to remain diabetes free as you will take this on as a lifestyle.  Make better choices and take ownership of your health today!

Buy on Amazon.com

Share the Post:

Related Posts

Rethinking the Food Pyramid: Are Grains Really Healthy?

The Food Pyramid has long recommended grains as a dietary foundation, but recent research questions whether they should be prioritized. With concerns over processed grains and rising health issues like obesity and diabetes, experts are rethinking the role of grains in our diet. Could it be time to update the pyramid for better health?

Read More

Stay Informed and Empowered:

Sign Up for Dr. John On Health Newsletter for Valuable Tips and Medical Insights