En un artículo reciente publicado en el New York Times “Cómo dejar de comer azúcar”, se advirtió a los consumidores que el azúcar añadido juega un papel significativo en el aumento de la incidencia tanto de la obesidad como de la diabetes en los Estados Unidos (y en todo el mundo). Nadie puede discutir el hecho de que la industria del azúcar ha buscado erróneamente culpar a las grasas como el problema en las dietas modernas. En el artículo se dice a los lectores que deben reducir su consumo de azúcar añadido a menos de 50 gramos (12 cucharadas) por día.
Sin embargo, sugiero que el alimento que más causa el incremento en la obesidad y en la diabetes tipo 2 en Estados Unidos (y en todo el mundo) no es el azúcar sino los cereales y los productos hechos con harina de esos cereales.
Mucho más que el azúcar añadida, los cereales producen la mayor entrada de glucosa en el cuerpo, mucho más que las frutas y verduras en volúmenes equivalentes. En la digestión en el intestino los cereales, que son carbohidratos complejos, producen una gran cantidad de moléculas de glucosa que son fácilmente absorbidas en la sangre. Esto aumenta los niveles de azúcar en la sangre de inmediato, lo que desencadena la liberación de insulina en el páncreas, lo que más tarde causa niveles bajos de azúcar en la sangre, lo que da lugar a dolores de hambre. Esto muchas veces provoca el antojo de una colación de alimentos más convenientes que estén basados en cereales entre dos y tres horas después de la comida principal.
Los alimentos basados en cereales (pan, sándwiches, pizza, pasta, arroz, muffins, botanas) llevan a las personas cuesta abajo, al hacerles sentir que necesitan comer hasta que sienten el estómago lleno. La dieta promedio de un adulto estadounidense frecuentemente consiste en 50% de las calorías obtenidas a partir de cereales. Cada 4 gramos de carbohidrato proveniente de un cereal es equivalente a 1 cucharada de azúcar. Comer un sándwich es equivalente a consumir 4 cucharadas de azúcar; una pizza es igual que 10 cucharadas de azúcar; una taza de arroz es lo mismo que 12 cucharadas de azúcar. El consumo diario de cereales y productos elaborados con harina de esos cereales en muchas personas excede los 50 gramos que deben consumir en azúcar añadido.
Los seres humanos no estamos hechos para consumir tantos cereales. El cuerpo humano no necesita carbohidratos complejos ya que es posible crear glucosa a partir de otras fuentes. Nuestros ancestros sobrevivieron con dietas de frutas, verduras, carnes, legumbres y algunos lácteos pero muy pocos cereales. Es solamente en los últimos 100 años aproximadamente que las técnicas modernas de cosecha han hecho más fácil y más barato cultivar, cosechar y transformar los cereales en productos.
He estudiado la ciencia detrás de la diabetes por casi veinte años y mi conclusión señala directamente a los cereales como el enemigo número 1 en nuestras dietas. La prueba de esto es evidente en las estadísticas. En cada uno de los países en los cuales se ha incrementado el cultivo y consumo de cereales así como su comercialización en empaques y en comida rápida, como consecuencia se ha convertido en una gran parte de la dieta de esas naciones, la obesidad y la diabetes están en aumento, incluso el fenómeno moderno de la obesidad con la desnutrición.
De hecho, sugiero que la evidencia en contra de los cereales como el factor decisivo en la ganancia de peso y en los altos niveles de azúcar en la sangre es tan fuerte que se deben reevaluar las teorías preexistentes acerca de la resistencia a la insulina como la causa de la diabetes. Hay un mecanismo biológico normal del cuerpo que sale de balanza con el aumento del consumo de cereales: esto por sí solo podría explicar la causa de la diabetes mucho mejor que la resistencia a la insulina.
Desde mi punto de vista, es necesario empezar por reconocer que la industria de los cereales está promocionando agresivamente los beneficios de los cereales (por ejemplo los productos multigrano, con cereales completos, sin gluten, todos y cada uno de ellos tienen carbohidratos complejos ricos en glucosa) mientras que se dedican a culpar a las grasas y a los azúcares añadidos para protegerse a sí mismos, tal como la industria del azúcar lo hace, como lo señala Leonhardt. Los supermercados y las tiendas de abarrotes están llenos de productos horneados, empacados y botanas que se promocionan mucho entre los consumidores. Las tiendas de comida rápida están en todas partes tanto en las ciudades como en el medio rural. La industria de los cereales presiona en el Congreso para obtener billones de dólares en subsidios agrícolas para apoyar a los granjeros de cereales mientras que el Gobierno de Estados Unidos termina pagando 300 billones de dólares en costos de cuidado de la salud de los estadounidenses que sufren las consecuencias de la diabetes.
Los estadounidenses deben abandonar su consumo de azúcar. Pero mientras llega ese momento, hago una solicitud para que eduquemos a los ciudadanos acerca de los peligros de una dieta alta en consumo de cereales. Si las personas limitaran su consumo de pan, sándwiches, pizza, muffins, pasteles, arroz y pasta a una sola porción a la semana, estoy 100% seguro de que se vería una reducción en obesidad así como en algunos casos de diabetes. También creo que veríamos una disminución sustancial en muertes por cáncer, ya que el consumo de cereales es también un factor que influye en alimentar las células cancerígenas.
Diabetes: The Real Cause & The Right Cure.
8 Steps to Reverse Your Diabetes in 8 Weeks!!
I am proud to share this informative yet easy to use book that will help you or a loved one reverse their Type 2 Diabetes in 8 weeks. My plan will also help you to remain diabetes free as you will take this on as a lifestyle. Make better choices and take ownership of your health today!